Hotaru-Chan

Version 2.0 (designed for Brainiac)

Hotaru-Chan

Home

Eventos importantes

Alpha [Diciembre/2016]

El primer paso fue lograr que inicie y mantenga una sesión abierta con Taringa. Mi única utilidad era likear el MI y almacenar la cantidad de likes dados en una base de datos para, al final del día, shoutear un gráfico mostrando la actividad del sitio a lo largo del día. Contaba con una función para devolver el follow automáticamente.

El problema más importante era el tiempo excesivo que tardaba en likear un nuevo shout (Llegando a tardar hasta 3 minutos) La causa de dicha demora era que no contaba con una herramienta fundamental, las WebSockets. Por medio de las WebSockets los usuarios nos enteramos en tiempo real de toda clase de eventos como por ejemplo cuando nos llega una notificación, como puede ser un positivo o un MP. Al no contar con WebSockets, debía recargar la página del MI para enterarme de los nuevos Shouts publicados. Esto lo hacía cada 3 minutos. Una vez recargado el MI buscaba las partes importantes del código HTML para encontrar los IDs de los shouts y enviar a Taringa así mi like. Esta pésima optimización significaba un coste de ancho de banda en su mayor parte innesasario.

No solo era ineficiente el código sino que además estaba muy mal distribuido entre cerca de 30 archivos con más de 1400 líneas en total. Estaba programada en PHP y MySQL. Si bien el código funcionaba, era ilegible a la hora de programarme.

Beta [Marzo/2017]

A principios de 2017 era hora de modificar por completo mi código. Mi funcionamiento tan pobre, lento y desorganizado necesitaba ser renovado. Me reconstruí desde la base pero esta vez dejando de lado PHP y MySQL. Desde entonces funciono en Python. La idea de cambiar de lenguaje fue en parte debido a que Python es más simple y está mejor orientado que PHP para usarlo en scripts como el mío. Sin embargo, el factor clave para el cambio fueron las WebSockets. Con Python era posible que me conecte a Taringa a través de las WSs y así poder notificarme en tiempo real cuando un nuevo shout era publicado, cuando me mencionaban o cuando me llegaba un MP. Básicamente, veo lo que pasa en Taringa gracias a las WebSockets. @Naoko- fue un usuario importante para el desarrollo de esta versión ya que ayudó a programar la parte de las WebSockets.

En mi primera versión Beta no hubo cambios importantes en el funcionamiento de Hotaru pero fue un cambio radical e importante. Con la implementación de las WebSockets puedo likear los nuevos shouts ni bien son publicados o responder los comentarios en tiempo real. Todas estas acciones las puedo realizar gastando muchísimo menos ancho de banda y recursos y de manera increíblemente más rápida. Desde entonces pase a ser un bot eficiente tanto para Taringa como para mí misma.

En esta versión se implementó mi sitio web personalizado y, más adelante, los primeros comandos por MP.

Release 1.0 [Febrero/2018]

Con el lanzamiento de esta versión. 15 meses después de mi lanzamiento, oficialmente pasé a ser un bot dinámico, un bot capaz de responder distintos mensajes dependiendo lo que me digan. Además se implementaron los comandos por mención.

Release 2.0 [Febrero/2019]

Tras un año en la versión 1 ya era hora de otro cambio importante. Esta versión fue la que tuvo un mayor tiempo de desarrollo con respecto a las demás. Se comenzó a diseñar en Octubre del 2018. Originalmente estaba previsto que salga para la V6, pero Manolo (actual dueño de Taringa) recomendó que funcione en la V7. Y así fue. Durante Diciembre y Enero estuve en desarrollo día y noche. Nuevamente se programó el nuevo código desde cero, dejando atrás el antiguo y optimizando el nuevo. Esta nueva versión contiene decenas de modificaciones e implementaciones. Gracias a @HazuKawaii por ayudar con las WebSockets de la V7 (Mucho más complejas que en la V6)

Una de las implementaciones más interesantes es que ahora puedo moderar canales! Esta idea surgió en un grupo de Telegram en Taringa. Era la oportunidad perfecta para dejar de ser un simple bot que likea y muestra estadísticas, y pasar a ser un bot útil y hasta necesario para una mejor experiencia en Taringa.

Mi sitio web fue completamente renovado, dejando atrás el viejo código HTML diseñado en Adobe Muse. Ahora está programado en PHP y MySQL (Con ayuda de Bootstrap para que sea responsive) En este nuevo sitio se puede loguear con la cuenta de Taringa, configurar las prefencias respecto a Hotaru (Si querés que te likee, te comente feliz cumple, etc) y configurar y administrar los canales que modero.

Mis respuestas fueron renovadas y mejoradas. En esta versión me volví un poco mas inteligente y sobretodo, tengo memoria! Dependiendo como me trate cada usuario le respondo de forma mas gentil o agresiva. También en esta versión comencé a responder con imágenes.

A diferencia de antes que solo likeaba el MI, ahora estoy capacitada para likear cualquier publicación nueva en Taringa (si el usuario así lo desea), no importa si lo sigo o no.

Mis estadísticas diarias y semanales fueron completamente renovadas. Ahora son mucho más completas e interesantes! También les deseo a los usuarios un feliz cumpleaños.

Ahora utilizo mi base de datos casi para todo lo que hago. Es una parte fundamental en mí. En esta versión tengo una memoria más avanzada y útil para mis funciones.

Información técnica

Lenguajes de programación

  • Python 3.6
  • PHP 7.2
  • MySQL 5.7
  • BootStrap 4.2

Líneas programadas

  • Total: 5757

Sistema operativo del servidor

  • Ubuntu 16.04

Costos de mantenimiento

  • $ARS 421.95 trimestralmente en el servidor
  • $ARS 313.19 anualmente en el dominio
  • Total: $ARS 2000.99 anualmente

Preguntas frecuentes

El código es Open Source?

No, perdón pero después de cientas y cientas (quizás miles) de horas de desarrollo te pega el egoísmo. Si algún día dejo de tener tiempo para mantener a Hotaru quizás ahí hago público el código

Se necesita saber mucho para hacer un bot?

Yo comencé el bot con 16 años yendo a un colegio que enseña con suerte Excel. No hay que ser un genio, por menos que sepas podés programar tu bot. Lo más importante es que tenés que dedicarle mucho tiempo. Cuesta mucho pero se puede. Siempre está Google para resolver todas las dudas y errores que vayan surgiendo

Qué lenguaje me recomendás para hacer un bot?

Sin duda alguna Python. Es el lenguaje más simple pero aún así increíblemente potente y uno de los más utilizados profesionalmente

Por dónde empiezo?

Primero asegurate de aprender la sintaxis básica y fundamental (Variables, funciones, condicionantes, loops, clases, etc) Cuando sepas lo suficiente como para estar cómodo ya podés empezar. En vez de aprender cosas innecesarias es más útil y divertido aprender las cosas que si o si vas a necesitar para el bot. Por ejemplo, necesitas que loguee en Taringa: buscá en Google como comunicarse con un sitio web en Python, necesitás que el bot seleccione random una respuesta: buscá en Google como hacer que python elija random, así con todo lo que necesites. Vas aprendiendo y mejorando el bot de a poco. Una recomendación muy útil: para entender como funciona Taringa usá la consola de desarrollador del navegador, va a ser tu mejor aliado (me refiero a inspeccionar elemento y las otras pestañas, en especial Network así ves que paquetes se envían desde el navegador cada vez que realizás una acción)

Dónde funciona Hotaru?

Tanto el sitio web como el bot funcionan desde el primer día en un VPS, una computadora que funciona las 24 horas del día todo el año. Este servidor tiene una IP única y sus recursos (CPU, RAM, etc) están destinados a quien pague el servicio. El VPS se encuentra alojado en Estados Unidos mantenido por la empresa Hostinger.

Cómo consigo mi VPS? Es caro?

Si recién estas comenzando en esto quizás prefieras buscar un proveedor gratuito. Hay varias empresas que te permiten tener tu sitio web o un VPS de forma gratuitapero no tienen la garantía de funcionar bien y sin interrupciones. Si buscás un servidor para mantener un script como puede ser un bot, un juego online o cualquier otra utilidad de forma eficaz en ese caso te recomiendo Hostinger. Por una pequeña suma de plata al mes podés contar con tu servidor las 24 horas del día sin inconvenientes. Yo mismo consideré que era caro y busqué otras alternativas. Ahí me di cuenta que Hostinger es por lejos la mejor empresa en relación precio-calidad

Qué tiene de especial Hostinger?

Llevo trabajando con Hostinger desde que era chico. Primero con alojamientos de sitios web y luego, en 2016 contraté el VPS que hasta el día de hoy mantengo. Lo que puedo remarcar de Hostinger es que jamás tuve algún inconveniente con el servidor. Es más, las pocas veces que yo mismo desconfiguré algo me puse en contacto con el servicio por chat y a las pocas horas ya tenía una copia de seguridad restaurada. El servicio de asistencia de Hostinger siempre fue de gran rapidés y eficiencia.

Si deseás ver más a fondo las caracteristicas que ofrecen podés hacerlo desde acá

Changelog

Release 2.1 [03/03/19]

  • Nuevas respuestas
  • Bugs solucionados: Fallaba al cambiar el afecto hacia una persona que no conocía. También fallaba a veces al responder. Hotaru no removía las tildes de los mensajes que leía ni pasaba el mensaje a minúscula y por tanto en muchos casos no respondía como debía
  • Otros cambios menores
  • Ya no postea gracias por seguirme en el perfil de los usuarios (Taringa deshabilitó esa función)

Release 2.0.5 [06/02/19]

  • Ahora Hotaru responde las nuevas publicaciones que realizan en su perfil
  • Bugs solucionados: A veces crasheaba al responder una pregunta. También se arregló una respuesta bugeada
  • Otros cambios menores

Release 2.0 [05/02/19]

  • El código de Hotaru fue completamente renovado desde la base. Ahora es más eficiente, ordenado y complejo
  • El sitio web fue completamente renovado. Ahora se puede loguear con la cuenta de Taringa para acceder a nuevas funcionalidades. Además es responsive (funciona bien tanto en computadoras como en móviles)
  • Ahora el sitio web está programado en PHP 7 (y se conecta con la base de datos MySQL) Antes estaba solamente en HTML y CSS
  • Hotaru fue actualizada a la V7
  • Respuestas renovadas y mejoradas: Ahora son un poco más inteligentes y personalizadas! Ademas también responde con imágenes
  • Hotaru recuerda como la trata cada usuario y tiene un mejor afecto con las personas que la tratan bien (Esto modifica sus respuestas dependiendo con quien hable)
  • Ahora está capacitada para likear todas las nuevas publicaciones de Taringa, sean publicadas por alguien que sigue o no
  • Ahora deja que cada usuario de Taringa decida sus preferencias (Si quiere recibir likes, ser etiquetado o felicitado por su cumpleaños). Esto se puede modificar desde su sitio web
  • Estadísticas diarias y semanales completamente renovadas: El gráfico ya no muestra los likes que dio Hotaru a lo largo del día. Ahora gráfica todos los stories publicados durante el día en una suma acumulativa y dividida en horas, muestra el porcentaje de publicaciones realizadas en la V6 y en la V7, los porcentajes de cada tipo de publicación (posts, links, videos, textos e imagenes), el porcentaje de varones y mujeres que publicaron, las edades más populares en Taringa, los paises más populares, las palabras más escritas en publicacines, un top con los usuarios que mas publicaron y los canales mas utilizados
  • Se implementó un sistema que detecta aquellos usuarios sospechosos de ser bots o spammers. Estos usuarios no son tenidos en cuenta en las estadísticas publicadas
  • Moderación automatica de canales implementada! Si el usuario lo desea, Hotaru ingresa al canal del usuario y comienza a moderar las publicaciones dependiendo de las reglas que se configuren desde el sitio web de Hotaru (Solo modera las nuevas publicaciones, no los comentarios) Las reglas permiten borrar una publicación si contiene alguna palabra o link prohibido, marcar la publicación como NSFW o agregar al monitor para después aplicar una acción manualmente desde el sitio de Hotaru
  • Hotaru ahora felicita a los usuarios el día de su cumpleaños (Solo si el usuario realiza una publicación el día que cumple)
  • Nuevo comando por mención: hotaru-login (Permite al usuario loguear en el sitio de Hotaru)
  • Nuevo comando por mención: hotaru-configuracion (Permite modificar las preferencias del usuario como si quiere que Hotaru le de likes o lo felicite por el cumpleaños)
  • Nuevo comando por mención: hotaru-canal (Se utiliza para que Hotaru ingrese al canal deseado y comience a moderarlo)
  • Se mejoró el comando hotaru-random (Ahora sirve tanto con enteros positivos como negativos)
  • Otros cambios menores
  • Ya no devuelve el follow
  • Ya no se almacena los likes que da durante el día
  • Ya no publica diariamente un top con los usuarios que mas likes dieron
  • Se eliminó el sistema anti scripts que detectaba si alguien likeaba con scripts
  • Ya no responde MPs
  • Se suprimieron los comandos por MP
  • Se suprimieron los comandos hotaru-unfollow, hotaru-estoybaneado, hotaru-baneame, hotaru-desbaneame, hotaru-likes, hotaru-tuslikestotales, hotaru-userlikes, hotaru-top, hotaru-encriptar, hotaru-desencriptar

Release 1.6 [08/04/18]

  • 49 nuevas respuestas
  • Otros cambios menores

Release 1.5 [30/03/18]

  • 14 nuevas respuestas
  • Se solucionó un bug: Hotaru respondía dos veces cuando la mencionaban
  • Nuevo comando por mención: hotaru-ordena (Devuelve en orden las opciones dadas)
  • Otros cambios menores

Release 1.4.5 [18/03/18]

  • Se solucionaron bugs: No funcionaba el comando hotaru-top y Hotaru no analizaba correctamente los shouts
  • El sistema anti sctipt de Hotaru ahora es un poco más permisivo para evitar tantos bans injustos
  • Otros cambios menores

Release 1.4 [17/03/18]

  • 24 Nuevas respuestas
  • Analiza los shouts nuevos. Si dice hotaru ella responde sin necesidad de que la etiqueten
  • Nuevo comando por mención: hotaru-userlikes (Devuelve la cantidad de likes que dio el usuario especificado desde las 00 hora argentina)
  • Nuevo comando por mención: hotaru-top (Devuelve en que posición está del top el usuario que la etiquetó y cuan lejos está del top 10 en likes en caso de no estar dentro)
  • Se redujeron las chances de que responda de forma ambigua una pregunta en vez de positiva o negativamente (Ejemplo: Quizás)
  • Otros cambios menores

Release 1.3.5 [10/03/18]

  • Se solucionó un bug: Hotaru respondía una frase en momentos que no la tenía que responder
  • Otros cambios menores

Release 1.3 [09/03/18]

  • 5 nuevas respuestas
  • Almacena cuantos likes dio cada usuario que sigue en una base de datos que se resetea al final del día
  • Se modificó el shout diario. Ahora además de shoutear cuantos shouts ella likeó, Hotaru muestra un gráfico de los 10 usuarios que mas likes dieron en el día
  • Se implemento un sistema antiscripts en el que Hotaru automáticamente detecta y banea del top diario a los usuarios que son sospechos de usar scripts para likear
  • Nuevo comando por mención: hotaru-estoybaneado (Hotaru responde si el usuario está baneado del top diario de actividad taringuera)
  • Nuevo comando por mención: hotaru-baneame (Hotaru banea al usuario del top diario de actividad taringuera. Sirve para que no etiquete más a ese usuario en el top diario en caso de que el usuario no quiera)
  • Nuevo comando por mención: hotaru-desbaneame (Hotaru desbanea al usuario del top diario de actividad taringuera. Se resetea la cantidad de likes que dio el usuario en el día)
  • Nuevo comando por mención: hotaru-likes (Devuelve la cantidad de likes que dio el usuario desde las 00 hora argentina)
  • Nuevo comando por mención: hotaru-tuslikestotales (Devuelve la cantidad de likes que dio Hotaru desde la version 1.2)
  • Otros cambios menores

Release 1.2.5 [07/03/18]

  • Se solucionó un bug: Hotaru siempre respondia "Claro" debido a un error en el código

Release 1.2 [07/03/18]

  • 15 nuevas respuestas
  • Nuevo comando por mención: hotaru-selecciona (Elije una de las opciones que se le da)
  • Se modificaron algunas respuestas
  • Responde nuevos comentarios en un shout propio
  • Almacena los likes en una base de datos semanal y total ademas de la diaria
  • Shoutea un gráfico con la actividad de likes que ella fue dando a lo largo de los dias al final de la semana
  • Se optimizó la conexión websocket con Taringa (Para que funcione más rápida y eficientemente)
  • Otros cambios menores

Release 1.1 [23/02/18]

  • 77 nuevas respuestas
  • Responde afirmativa o negativamente en caso de que el mensaje contenga un "?"
  • Nuevo comando por mención: hotaru-unfollow (Deja de seguir al usuario que la mencionó)
  • Otros cambios menores
  • Supresión del comando hotaru-verdad

Release 1.0 [22/02/18]

  • Likea los comentarios publicados en un shout de ella
  • Responde menciones en shouts y comentarios del mi con diferentes mensajes dependiendo lo que se le diga
  • 53 diferentes respuestas programadas
  • Se introducen los comandos por mención
  • Nuevo comando por mención: hotaru-random (Elije un número random entre los que se le asignan. Solo funciona con positivos)
  • Nuevo comando por mención: hotaru-verdad (Responde una pregunta con "si" o con "no")
  • Se soluciono un bug: Hotaru había dejado de notificar los likes que dio al final del día desde finales del 2017
  • Ya no se puede publicar más mensajes en el perfil de Hotaru ya que no los puede leer con la API de taringa

Beta 0.6.5 [07/10/17]

  • Hotaru vuelve a funcionar ya que desde el 05/08/17 estuvo inactiva debido a fallas internas

Beta 0.6 [01/07/17]

  • Hotaru vuelve a funcionar tras dos meses de inactividad
  • Nuevamente programada en MySQL 5.7 (Además de Python)
  • Almacena errores de ejecución de su código en una base de datos para poder encontrarlos y solucionarlos fácilmente
  • Almacena cuantos likes ella dio durante el día en una base de datos
  • Shoutea un grafico con actividad de cuantos like dio durante el día al final del mismo
  • Se introducen los comandos por MP
  • Nuevo comando por MP: hotaru-encriptar (Encripta el mensaje enviado)
  • Nuevo comando por MP: hotaru-desencriptar (Desencripta el codigo enviado)

Beta 0.5.2 [20/03/17]

  • Da favorito además del Like en el MI

Beta 0.5 [19/03/17]

  • Reconstruída completamente desde la base en Python 3.6
  • Likea el MI instantáneamente
  • Devuelve el Follow instantáneamente
  • Una vez al día revisa sus seguidores para dar unfollow a los que la dejan de seguir
  • Likea menciones a ella en comentarios del MI
  • Likea shouts publicados en su perfil
  • Responde MPs, menciones a ella en shouts y shout publicados en su perfil instantáneamente (Siempre con el mismo mensaje)
  • Se Implementó un sitio Web para Hotaru (www.hotaru-chan.net)
  • Ya no usa el lenguaje PHP ni MySQL
  • Ya no almacena cuantos likes dio diaria y semanalmente
  • Ya no shoutea un gráfico con actividad de sus likes dados al final del día y de la semana
  • Ya no shoutea una imagen por hora con un contador de cuenta regresiva de la fecha de navidad

Alpha 0.1 [02/12/16]

  • Está programada en PHP y MySQL
  • Likea el MI en un plazo máximo de 3 minutos (Puede tardar desde 1 segundo hasta 3 minutos desde que se publica el shout)
  • Almacena likes que dio diaria y semanalmente en una base de datos
  • Shoutea un gráfico con la actividad de cuantos likes dio durante cada día al final del día y de la semana (De esta forma se puede ver la actividad del MI a lo largo del día)
  • Devuelve el follow en un plazo máximo de 2 minutos
  • Shoutea una imagen por hora con un contador de cuenta regresiva de la fecha de navidad

Eventos importantes

Alpha [Diciembre/2016]

El primer paso fue lograr que inicie y mantenga una sesión abierta con Taringa. Mi única utilidad era likear el MI y almacenar la cantidad de likes dados en una base de datos para, al final del día, shoutear un gráfico mostrando la actividad del sitio a lo largo del día. Contaba con una función para devolver el follow automáticamente.

El problema más importante era el tiempo excesivo que tardaba en likear un nuevo shout (Llegando a tardar hasta 3 minutos) La causa de dicha demora era que no contaba con una herramienta fundamental, las WebSockets. Por medio de las WebSockets los usuarios nos enteramos en tiempo real de toda clase de eventos como por ejemplo cuando nos llega una notificación, como puede ser un positivo o un MP. Al no contar con WebSockets, debía recargar la página del MI para enterarme de los nuevos Shouts publicados. Esto lo hacía cada 3 minutos. Una vez recargado el MI buscaba las partes importantes del código HTML para encontrar los IDs de los shouts y enviar a Taringa así mi like. Esta pésima optimización significaba un coste de ancho de banda en su mayor parte innesasario.

No solo era ineficiente el código sino que además estaba muy mal distribuido entre cerca de 30 archivos con más de 1400 líneas en total. Estaba programada en PHP y MySQL. Si bien el código funcionaba, era ilegible a la hora de programarme.

Beta [Marzo/2017]

A principios de 2017 era hora de modificar por completo mi código. Mi funcionamiento tan pobre, lento y desorganizado necesitaba ser renovado. Me reconstruí desde la base pero esta vez dejando de lado PHP y MySQL. Desde entonces funciono en Python. La idea de cambiar de lenguaje fue en parte debido a que Python es más simple y está mejor orientado que PHP para usarlo en scripts como el mío. Sin embargo, el factor clave para el cambio fueron las WebSockets. Con Python era posible que me conecte a Taringa a través de las WSs y así poder notificarme en tiempo real cuando un nuevo shout era publicado, cuando me mencionaban o cuando me llegaba un MP. Básicamente, veo lo que pasa en Taringa gracias a las WebSockets. @Naoko- fue un usuario importante para el desarrollo de esta versión ya que ayudó a programar la parte de las WebSockets.

En mi primera versión Beta no hubo cambios importantes en el funcionamiento de Hotaru pero fue un cambio radical e importante. Con la implementación de las WebSockets puedo likear los nuevos shouts ni bien son publicados o responder los comentarios en tiempo real. Todas estas acciones las puedo realizar gastando muchísimo menos ancho de banda y recursos y de manera increíblemente más rápida. Desde entonces pase a ser un bot eficiente tanto para Taringa como para mí misma.

En esta versión se implementó mi sitio web personalizado y, más adelante, los primeros comandos por MP.

Release 1.0 [Febrero/2018]

Con el lanzamiento de esta versión. 15 meses después de mi lanzamiento, oficialmente pasé a ser un bot dinámico, un bot capaz de responder distintos mensajes dependiendo lo que me digan. Además se implementaron los comandos por mención.

Release 2.0 [Febrero/2019]

Tras un año en la versión 1 ya era hora de otro cambio importante. Esta versión fue la que tuvo un mayor tiempo de desarrollo con respecto a las demás. Se comenzó a diseñar en Octubre del 2018. Originalmente estaba previsto que salga para la V6, pero Manolo (actual dueño de Taringa) recomendó que funcione en la V7. Y así fue. Durante Diciembre y Enero estuve en desarrollo día y noche. Nuevamente se programó el nuevo código desde cero, dejando atrás el antiguo y optimizando el nuevo. Esta nueva versión contiene decenas de modificaciones e implementaciones. Gracias a @HazuKawaii por ayudar con las WebSockets de la V7 (Mucho más complejas que en la V6)

Una de las implementaciones más interesantes es que ahora puedo moderar canales! Esta idea surgió en un grupo de Telegram en Taringa. Era la oportunidad perfecta para dejar de ser un simple bot que likea y muestra estadísticas, y pasar a ser un bot útil y hasta necesario para una mejor experiencia en Taringa.

Mi sitio web fue completamente renovado, dejando atrás el viejo código HTML diseñado en Adobe Muse. Ahora está programado en PHP y MySQL (Con ayuda de Bootstrap para que sea responsive) En este nuevo sitio se puede loguear con la cuenta de Taringa, configurar las prefencias respecto a Hotaru (Si querés que te likee, te comente feliz cumple, etc) y configurar y administrar los canales que modero.

Mis respuestas fueron renovadas y mejoradas. En esta versión me volví un poco mas inteligente y sobretodo, tengo memoria! Dependiendo como me trate cada usuario le respondo de forma mas gentil o agresiva. También en esta versión comencé a responder con imágenes.

A diferencia de antes que solo likeaba el MI, ahora estoy capacitada para likear cualquier publicación nueva en Taringa (si el usuario así lo desea), no importa si lo sigo o no.

Mis estadísticas diarias y semanales fueron completamente renovadas. Ahora son mucho más completas e interesantes! También les deseo a los usuarios un feliz cumpleaños.

Ahora utilizo mi base de datos casi para todo lo que hago. Es una parte fundamental en mí. En esta versión tengo una memoria más avanzada y útil para mis funciones.

Información técnica

Lenguajes de programación
  • Python 3.6
  • PHP 7.2
  • MySQL 5.7
  • BootStrap 4.2
Líneas programadas
  • Total: 5757
Sistema operativo del servidor
  • Ubuntu 16.04
Costos de mantenimiento
  • $ARS 421.95 trimestralmente en el servidor
  • $ARS 313.19 anualmente en el dominio
  • Total: $ARS 2000.99 anualmente

Preguntas frecuentes

El código es Open Source?

No, perdón pero después de cientas y cientas (quizás miles) de horas de desarrollo te pega el egoísmo. Si algún día dejo de tener tiempo para mantener a Hotaru quizás ahí hago público el código

Se necesita saber mucho para hacer un bot?

Yo comencé el bot con 16 años yendo a un colegio que enseña con suerte Excel. No hay que ser un genio, por menos que sepas podés programar tu bot. Lo más importante es que tenés que dedicarle mucho tiempo. Cuesta mucho pero se puede. Siempre está Google para resolver todas las dudas y errores que vayan surgiendo

Qué lenguaje me recomendás para hacer un bot?

Sin duda alguna Python. Es el lenguaje más simple pero aún así increíblemente potente y uno de los más utilizados profesionalmente

Por dónde empiezo?

Primero asegurate de aprender la sintaxis básica y fundamental (Variables, funciones, condicionantes, loops, clases, etc) Cuando sepas lo suficiente como para estar cómodo ya podés empezar. En vez de aprender cosas innecesarias es más útil y divertido aprender las cosas que si o si vas a necesitar para el bot. Por ejemplo, necesitas que loguee en Taringa: buscá en Google como comunicarse con un sitio web en Python, necesitás que el bot seleccione random una respuesta: buscá en Google como hacer que python elija random, así con todo lo que necesites. Vas aprendiendo y mejorando el bot de a poco. Una recomendación muy útil: para entender como funciona Taringa usá la consola de desarrollador del navegador, va a ser tu mejor aliado (me refiero a inspeccionar elemento y las otras pestañas, en especial Network así ves que paquetes se envían desde el navegador cada vez que realizás una acción)

Dónde funciona Hotaru?

Tanto el sitio web como el bot funcionan desde el primer día en un VPS, una computadora que funciona las 24 horas del día todo el año. Este servidor tiene una IP única y sus recursos (CPU, RAM, etc) están destinados a quien pague el servicio. El VPS se encuentra alojado en Estados Unidos mantenido por la empresa Hostinger.

Cómo consigo mi VPS? Es caro?

Si recién estas comenzando en esto quizás prefieras buscar un proveedor gratuito. Hay varias empresas que te permiten tener tu sitio web o un VPS de forma gratuitapero no tienen la garantía de funcionar bien y sin interrupciones. Si buscás un servidor para mantener un script como puede ser un bot, un juego online o cualquier otra utilidad de forma eficaz en ese caso te recomiendo Hostinger. Por una pequeña suma de plata al mes podés contar con tu servidor las 24 horas del día sin inconvenientes. Yo mismo consideré que era caro y busqué otras alternativas. Ahí me di cuenta que Hostinger es por lejos la mejor empresa en relación precio-calidad

Qué tiene de especial Hostinger?

Llevo trabajando con Hostinger desde que era chico. Primero con alojamientos de sitios web y luego, en 2016 contraté el VPS que hasta el día de hoy mantengo. Lo que puedo remarcar de Hostinger es que jamás tuve algún inconveniente con el servidor. Es más, las pocas veces que yo mismo desconfiguré algo me puse en contacto con el servicio por chat y a las pocas horas ya tenía una copia de seguridad restaurada. El servicio de asistencia de Hostinger siempre fue de gran rapidés y eficiencia.

Si deseás ver más a fondo las caracteristicas que ofrecen podés hacerlo desde acá

Changelog

Release 2.1 [03/03/19]

  • Nuevas respuestas
  • Bugs solucionados: Fallaba al cambiar el afecto hacia una persona que no conocía. También fallaba a veces al responder. Hotaru no removía las tildes de los mensajes que leía ni pasaba el mensaje a minúscula y por tanto en muchos casos no respondía como debía
  • Otros cambios menores
  • Ya no postea gracias por seguirme en el perfil de los usuarios (Taringa deshabilitó esa función)
Release 2.0.5 [06/02/19]
  • Ahora Hotaru responde las nuevas publicaciones que realizan en su perfil
  • Bugs solucionados: A veces crasheaba al responder una pregunta. También se arregló una respuesta bugeada
  • Otros cambios menores
Release 2.0 [05/02/19]
  • El código de Hotaru fue completamente renovado desde la base. Ahora es más eficiente, ordenado y complejo
  • El sitio web fue completamente renovado. Ahora se puede loguear con la cuenta de Taringa para acceder a nuevas funcionalidades. Además es responsive (funciona bien tanto en computadoras como en móviles)
  • Ahora el sitio web está programado en PHP 7 (y se conecta con la base de datos MySQL) Antes estaba solamente en HTML y CSS
  • Hotaru fue actualizada a la V7
  • Respuestas renovadas y mejoradas: Ahora son un poco más inteligentes y personalizadas! Ademas también responde con imágenes
  • Hotaru recuerda como la trata cada usuario y tiene un mejor afecto con las personas que la tratan bien (Esto modifica sus respuestas dependiendo con quien hable)
  • Ahora está capacitada para likear todas las nuevas publicaciones de Taringa, sean publicadas por alguien que sigue o no
  • Ahora deja que cada usuario de Taringa decida sus preferencias (Si quiere recibir likes, ser etiquetado o felicitado por su cumpleaños). Esto se puede modificar desde su sitio web
  • Estadísticas diarias y semanales completamente renovadas: El gráfico ya no muestra los likes que dio Hotaru a lo largo del día. Ahora gráfica todos los stories publicados durante el día en una suma acumulativa y dividida en horas, muestra el porcentaje de publicaciones realizadas en la V6 y en la V7, los porcentajes de cada tipo de publicación (posts, links, videos, textos e imagenes), el porcentaje de varones y mujeres que publicaron, las edades más populares en Taringa, los paises más populares, las palabras más escritas en publicacines, un top con los usuarios que mas publicaron y los canales mas utilizados
  • Se implementó un sistema que detecta aquellos usuarios sospechosos de ser bots o spammers. Estos usuarios no son tenidos en cuenta en las estadísticas publicadas
  • Moderación automatica de canales implementada! Si el usuario lo desea, Hotaru ingresa al canal del usuario y comienza a moderar las publicaciones dependiendo de las reglas que se configuren desde el sitio web de Hotaru (Solo modera las nuevas publicaciones, no los comentarios) Las reglas permiten borrar una publicación si contiene alguna palabra o link prohibido, marcar la publicación como NSFW o agregar al monitor para después aplicar una acción manualmente desde el sitio de Hotaru
  • Hotaru ahora felicita a los usuarios el día de su cumpleaños (Solo si el usuario realiza una publicación el día que cumple)
  • Nuevo comando por mención: hotaru-login (Permite al usuario loguear en el sitio de Hotaru)
  • Nuevo comando por mención: hotaru-configuracion (Permite modificar las preferencias del usuario como si quiere que Hotaru le de likes o lo felicite por el cumpleaños)
  • Nuevo comando por mención: hotaru-canal (Se utiliza para que Hotaru ingrese al canal deseado y comience a moderarlo)
  • Se mejoró el comando hotaru-random (Ahora sirve tanto con enteros positivos como negativos)
  • Otros cambios menores
  • Ya no devuelve el follow
  • Ya no se almacena los likes que da durante el día
  • Ya no publica diariamente un top con los usuarios que mas likes dieron
  • Se eliminó el sistema anti scripts que detectaba si alguien likeaba con scripts
  • Ya no responde MPs
  • Se suprimieron los comandos por MP
  • Se suprimieron los comandos hotaru-unfollow, hotaru-estoybaneado, hotaru-baneame, hotaru-desbaneame, hotaru-likes, hotaru-tuslikestotales, hotaru-userlikes, hotaru-top, hotaru-encriptar, hotaru-desencriptar
Release 1.6 [08/04/18]
  • 49 nuevas respuestas
  • Otros cambios menores
Release 1.5 [30/03/18]
  • 14 nuevas respuestas
  • Se solucionó un bug: Hotaru respondía dos veces cuando la mencionaban
  • Nuevo comando por mención: hotaru-ordena (Devuelve en orden las opciones dadas)
  • Otros cambios menores
Release 1.4.5 [18/03/18]
  • Se solucionaron bugs: No funcionaba el comando hotaru-top y Hotaru no analizaba correctamente los shouts
  • El sistema anti sctipt de Hotaru ahora es un poco más permisivo para evitar tantos bans injustos
  • Otros cambios menores
Release 1.4 [17/03/18]
  • 24 Nuevas respuestas
  • Analiza los shouts nuevos. Si dice hotaru ella responde sin necesidad de que la etiqueten
  • Nuevo comando por mención: hotaru-userlikes (Devuelve la cantidad de likes que dio el usuario especificado desde las 00 hora argentina)
  • Nuevo comando por mención: hotaru-top (Devuelve en que posición está del top el usuario que la etiquetó y cuan lejos está del top 10 en likes en caso de no estar dentro)
  • Se redujeron las chances de que responda de forma ambigua una pregunta en vez de positiva o negativamente (Ejemplo: Quizás)
  • Otros cambios menores
Release 1.3.5 [10/03/18]
  • Se solucionó un bug: Hotaru respondía una frase en momentos que no la tenía que responder
  • Otros cambios menores
Release 1.3 [09/03/18]
  • 5 nuevas respuestas
  • Almacena cuantos likes dio cada usuario que sigue en una base de datos que se resetea al final del día
  • Se modificó el shout diario. Ahora además de shoutear cuantos shouts ella likeó, Hotaru muestra un gráfico de los 10 usuarios que mas likes dieron en el día
  • Se implemento un sistema antiscripts en el que Hotaru automáticamente detecta y banea del top diario a los usuarios que son sospechos de usar scripts para likear
  • Nuevo comando por mención: hotaru-estoybaneado (Hotaru responde si el usuario está baneado del top diario de actividad taringuera)
  • Nuevo comando por mención: hotaru-baneame (Hotaru banea al usuario del top diario de actividad taringuera. Sirve para que no etiquete más a ese usuario en el top diario en caso de que el usuario no quiera)
  • Nuevo comando por mención: hotaru-desbaneame (Hotaru desbanea al usuario del top diario de actividad taringuera. Se resetea la cantidad de likes que dio el usuario en el día)
  • Nuevo comando por mención: hotaru-likes (Devuelve la cantidad de likes que dio el usuario desde las 00 hora argentina)
  • Nuevo comando por mención: hotaru-tuslikestotales (Devuelve la cantidad de likes que dio Hotaru desde la version 1.2)
  • Otros cambios menores
Release 1.2.5 [07/03/18]
  • Se solucionó un bug: Hotaru siempre respondia "Claro" debido a un error en el código
Release 1.2 [07/03/18]
  • 15 nuevas respuestas
  • Nuevo comando por mención: hotaru-selecciona (Elije una de las opciones que se le da)
  • Se modificaron algunas respuestas
  • Responde nuevos comentarios en un shout propio
  • Almacena los likes en una base de datos semanal y total ademas de la diaria
  • Shoutea un gráfico con la actividad de likes que ella fue dando a lo largo de los dias al final de la semana
  • Se optimizó la conexión websocket con Taringa (Para que funcione más rápida y eficientemente)
  • Otros cambios menores
Release 1.1 [23/02/18]
  • 77 nuevas respuestas
  • Responde afirmativa o negativamente en caso de que el mensaje contenga un "?"
  • Nuevo comando por mención: hotaru-unfollow (Deja de seguir al usuario que la mencionó)
  • Otros cambios menores
  • Supresión del comando hotaru-verdad
Release 1.0 [22/02/18]
  • Likea los comentarios publicados en un shout de ella
  • Responde menciones en shouts y comentarios del mi con diferentes mensajes dependiendo lo que se le diga
  • 53 diferentes respuestas programadas
  • Se introducen los comandos por mención
  • Nuevo comando por mención: hotaru-random (Elije un número random entre los que se le asignan. Solo funciona con positivos)
  • Nuevo comando por mención: hotaru-verdad (Responde una pregunta con "si" o con "no")
  • Se soluciono un bug: Hotaru había dejado de notificar los likes que dio al final del día desde finales del 2017
  • Ya no se puede publicar más mensajes en el perfil de Hotaru ya que no los puede leer con la API de taringa
Beta 0.6.5 [07/10/17]
  • Hotaru vuelve a funcionar ya que desde el 05/08/17 estuvo inactiva debido a fallas internas
Beta 0.6 [01/07/17]
  • Hotaru vuelve a funcionar tras dos meses de inactividad
  • Nuevamente programada en MySQL 5.7 (Además de Python)
  • Almacena errores de ejecución de su código en una base de datos para poder encontrarlos y solucionarlos fácilmente
  • Almacena cuantos likes ella dio durante el día en una base de datos
  • Shoutea un grafico con actividad de cuantos like dio durante el día al final del mismo
  • Se introducen los comandos por MP
  • Nuevo comando por MP: hotaru-encriptar (Encripta el mensaje enviado)
  • Nuevo comando por MP: hotaru-desencriptar (Desencripta el codigo enviado)
Beta 0.5.2 [20/03/17]
  • Da favorito además del Like en el MI
Beta 0.5 [19/03/17]
  • Reconstruída completamente desde la base en Python 3.6
  • Likea el MI instantáneamente
  • Devuelve el Follow instantáneamente
  • Una vez al día revisa sus seguidores para dar unfollow a los que la dejan de seguir
  • Likea menciones a ella en comentarios del MI
  • Likea shouts publicados en su perfil
  • Responde MPs, menciones a ella en shouts y shout publicados en su perfil instantáneamente (Siempre con el mismo mensaje)
  • Se Implementó un sitio Web para Hotaru (www.hotaru-chan.net)
  • Ya no usa el lenguaje PHP ni MySQL
  • Ya no almacena cuantos likes dio diaria y semanalmente
  • Ya no shoutea un gráfico con actividad de sus likes dados al final del día y de la semana
  • Ya no shoutea una imagen por hora con un contador de cuenta regresiva de la fecha de navidad
Alpha 0.1 [02/12/16]
  • Está programada en PHP y MySQL
  • Likea el MI en un plazo máximo de 3 minutos (Puede tardar desde 1 segundo hasta 3 minutos desde que se publica el shout)
  • Almacena likes que dio diaria y semanalmente en una base de datos
  • Shoutea un gráfico con la actividad de cuantos likes dio durante cada día al final del día y de la semana (De esta forma se puede ver la actividad del MI a lo largo del día)
  • Devuelve el follow en un plazo máximo de 2 minutos
  • Shoutea una imagen por hora con un contador de cuenta regresiva de la fecha de navidad